(comunicación, lenguaje, autonomía, socialización)
¿Cuándo se inicia el apoyo?
El recurso de apoyo CLAS se inicia en el mes de septiembre del curso 2019-2020.
El C.E.I.P. “Sor María de Jesús de Ágreda” apuesta entre sus estrategias de innovación por un modelo de Inclusión Educativa. Se presenta la programación de un nuevo recurso con el que cuenta nuestro centro a partir del curso 2019-2020, contemplándolo como una contribución en materia de inclusión, calidad y equidad educativa.
La propuesta consiste en la implementación de un recurso específico de apoyo CLAS (comunicación, lenguaje, autonomía, socialización), con el fin de dar respuesta a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, y más concretamente en alumnos con necesidades educativas con graves dificultades en la comunicación y el lenguaje en un centro ordinario.
La finalidad es llevar a cabo una flexibilidad curricular y organizativa, para poder adaptar las enseñanzas a las necesidades de nuestros alumnos. El recurso permite favorecer la inclusión educativa en el contexto ordinario, potenciar valores y actitudes de trabajo cooperativo con el resto de alumnado del centro. Asimismo, se trabajan de manera explícita ámbitos que para ellos son fundamentales: Comunicación e Interacción, Flexibilidad Mental y Comportamental.
La fundamentación y líneas de actuación han sido elaboradas tomando como referencia nuestras expectativas sobre la respuesta realista y ajustada que la realidad de nuestro alumnado, familia y centro plantea, basándose en un proceso actualizado, continuo y mejorado del trabajo de atención a la diversidad que se realiza en el centro.
La educación inclusiva, según la UNESCO, es entendida como un proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los alumnos a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños.
En el CEIP “Sor María de Jesús de Ágreda” se pretende mostrar que toda la comunidad educativa cuida éticamente de sus integrantes y se responsabiliza de lo que ocurre en el día a día de un centro escolar, incluyendo a los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Se tienen en cuenta los tres principios inclusivos: presencia de los alumnos (estando escolarizados en el centro y acudiendo a las aulas de referencia), participación (siendo necesario formar parte de la actividad del aula ordinaria, centro y sociedad) y progreso (participando para mejorar y aprender cada uno a su ritmo, superándose a sí mismo y fomentando un desarrollo integral de todas las competencias).
La atención a la diversidad y educación inclusiva permiten que los alumnos que no presentan ningún tipo de discapacidad se beneficien de un marco escolar inclusivo, dado que aprenden a aceptar y respetar las diferencias individuales y mejoran en aspectos escolares. Asimismo, mejoran las relaciones sociales, hay mayor colaboración entre el personal escolar y una mejor integración de la familia en la comunidad.
El objetivo principal es garantizar una respuesta educativa de calidad y ajustada a las características personales del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales que reciben este apoyo en función de sus capacidades, limitaciones y otras necesidades de carácter personal, familiar o social que puedan presentar. De este modo se pretende favorecer su inclusión académica y social tratando de que puedan alcanzar los objetivos, contenidos y competencias básicas propias de la Enseñanza Básica Obligatoria.
Los objetivos generales que se plantean para el Recurso de apoyo CLAS son:
Aludiendo a los profesionales que intervienen con el alumnado que acude al recurso CLAS, la maestra responsable de este apoyo, especialista en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, está en permanente coordinación con los tutores de los alumnos, el equipo directivo, la orientadora y el fisioterapeuta. Asimismo, cabe destacar la figura de la Auxiliar Técnico Educativo que participa activamente, refuerza y favorece la generalización de los aprendizajes trabajados en el apoyo CLAS.
También se coordina con otros agentes y familia compartiendo información y pautas de actuación periódicamente.
€ Una maestra con las especialidades de PT y AL.
€ Los tutores de los alumnos.
€ Una auxiliar técnico educativo (ATE).
€ Atención de fisioterapeuta.
€ Equipo de Orientación.
€ Coordinación con otros agentes y familia.
Estos recursos personales van a ofrecer apoyos intensivos y especializados en:
- El recurso de apoyo CLAS (espacio de apoyo específico).
- En el aula de referencia del alumno.
- En otros entornos del centro.
- En actividades del entorno social, fuera del centro escolar.